Extintor para fuegos eléctricos

En una ciudad cada vez más dominada por los artefactos eléctricos es fundamental establecer medidas de seguridad ante una posible desgracia. Muchas veces por desconocimiento no elegimos un extintor correcto para un tipo específico de fuego y la situación puede complicarse. Por ejemplo, existe un riesgo de descarga eléctrica por lo que nunca debe utilizarse un extintor de agua sobre un fuego eléctrico, ya que el agua es un buen conductor de la electricidad.




Los extintores en Perú cada vez son más solicitados, debido a la mayor concentración de negocios en las principales ciudades del país. Atendiendo a los tipos de elementos de combustión que se utilizan mayormente en la industria peruana se dispone extintores de dióxido de carbono o extintores de polvo químico seco en fuegos eléctricos. Su uso correcto también incrementa las posibilidades de salvar vidas y aminorar las pérdidas en bienes materiales.

Defensa Civil recomienda para quienes tengan instrucción en manejo de extintores desconectar primero la clavija en el extintor. Luego apretar la palanca para liberar un flujo constante del polvo químico. Barrer el extintor de lado a lado, por lo que se cubre todo el fuego con el agente extintor, siempre manteniendo su objetivo en la base del fuego. Cuando el fuego se apacigüe se recomienda no darle la espalda ni confiarse acercándose demasiado.

Los principales extintores recomendados para fuegos eléctricos son los siguientes:

Extintores Dióxido de Carbono. Compuestos de CO2, están etiquetados como tipo B y se llenan de gas de dióxido de carbono bajo una presión extrema. No son inflamables y son equipos que actúan cortando el oxígeno que necesita el fuego para quemar. Se venden en tamaños de 2.27 a 45.4kg.

Extintores de polvo químico seco. Se denominan de tipo C y contienen polvos químicos retardantes del fuego. Funcionan recubriendo la fuente eléctrica del fuego con polvo, evitando que reaccione con el oxígeno. Los productos químicos en estos extintores son también buenos para detener la reacción química que causa el fuego. Están disponibles en tamaños de 5 a 20 libras.

Extintores químicos de uso múltiple. Los más recomendados por su múltiple uso. Algunos extintores están etiquetados para uso en líquidos inflamables, los incendios de tipo B y eléctricas, incendios de tipo C. Otros extintores polivalentes están etiquetados para su uso en un incendios de tipo ordinario por combustible. Vienen en tamaños similares a los extintores de polvo químico seco.

No hay comentarios: